Vitaminas del plátano

Alimentos con vitaminas

Alimentos para una dieta rica en vitaminas

Incluir plátanos en tu dieta te proporciona una buena fuente de alimento fácil de comer y con multitud de nutrientes.

Entre los nutrientes que aporta el plátano a nuestro organismo se encuentran azúcares naturales, fibra, potasio, luteína, betacaroteno, colina y además contiene vitaminas solubles en agua (hidrosolubles) y algunas vitaminas solubles en grasa (liposolubles).

Vitaminas del plátano

A continuación puedes ver una lista de las vitaminas que aporta el plátano a tu dieta así como sus beneficios y el porcentaje de la cantidad diaria recomendada necesaria que proporciona.

Vitamina B6 o piridoxina

Comiendo un plátano grande le proporcionas a tu cuerpo unos 0,5 mg de vitamina B6. Si eres menor de 50 años de edad, un plátano te proporciona aproximadamente el 38 por ciento de la cantidad diaria recomendada de la vitamina B6.

La vitamina B6 trabaja con las enzimas del cuerpo para promover las reacciones metabólicas que son esenciales para que se realicen las funciones saludables del sistema inmune. También ayuda en la producción de proteínas y a regular el nivel de azúcar en la sangre. La médula ósea utiliza la vitamina B6 para producir hemoglobina, la proteína mediante la cual los glóbulos rojos transportan el oxígeno.

Vitamina C

Añadir un plátano grande a tus cereales de la mañana te proporciona aproximadamente 12 mg de vitamina C. Esta cantidad equivale al 16 por ciento diario recomendado de vitamina C, si eres una mujer y el 13 por ciento si eres un hombre. La vitamina C ayuda en la producción del colágeno, que se encuentra en la piel, cartílagos, ligamentos y tendones. También colabora con el sistema inmunológico y ayuda en la cicatrización de la heridas.

Vitamina B2 o riboflavina

Incluyendo un plátano grande en tu almuerzo estás añadiendo en tu dieta aproximadamente 0,1 mg de vitamina B2, o riboflavina. Un plátano proporciona aproximadamente del 8 al 9 por ciento de la cantidad diaria necesaria de riboflavina. La vitamina B2 ayuda a convertir las grasas, las proteínas y los carbohidratos de tu dieta en energía. La riboflavina también ayuda al hígado en la desintoxicación de sustancias químicas y en la metabolización de los alimentos.

Vitamina B9 o ácido fólico

Los plátanos te aportan pequeñas cantidades de vitamina B9 o ácido fólico. Una banana grande incluye aproximadamente unos 27 microgramos de ácido fólico. Esta cantidad es aproximadamente un 7 por ciento de la cantidad mínima diaria que necesitas si eres un hombre adulto o una mujer no embarazada. El folato ayuda a que la médula ósea fabrique las células rojas de la sangre, previniendo la anemia.

Vitamina B3 o niacina

Un plátano grande contiene aproximadamente el 6 por ciento de vitamina B3 o niacina. La niacina ayuda al cuerpo a producir las grasas necesarias y actúa como un cofactor en el metabolismo de las proteínas, los carbohidratos y las grasas.

Vitamina B1 o tiamina

Comer un plátano grande proporciona aproximadamente del 3 al 4 por ciento de la tiamina o vitamina B1 diaria recomendada. La tiamina es un cofactor esencial para convertir los alimentos que consumimos en energía. También ayuda al cuerpo a fabricar el material genético necesario para producir nuevas células.

Vitaminas A, E y K

Las vitaminas solubles en grasa A, E y K están presentes en pequeñas cantidades en los plátanos. Aunque los plátanos son un ingrediente saludable para tu dieta, esta fruta proporciona menos del 1 por ciento de la dosis diaria recomendada de vitaminas A, E y K. Otros alimentos son mejores si lo que buscas es tomar las cantidades diarias recomendadas de estas vitaminas liposolubles.

Artículos relacionados con Vitaminas del plátano