Si te faltan vitaminas ... Carencia de vitaminas

Alimentos con vitaminas

Alimentos para una dieta rica en vitaminas

Si no tomamos la cantidad suficiente, pueden surgir enfermedades por falta de vitaminas.

Las enfermedades por carencia de vitaminas se pueden evitar tomando alimentos ricos en vitaminas y en algunos casos, suplementos vitamínicos para complementar la dieta.

Carencia de vitaminas

A continuación puedes ver una lista de vitaminas y las enfermedades carenciales que puede producir su consumo insuficiente:

  • Carencia de vitamina C

    La carencia de vitamina C ocasiona el escorbuto de ahí su nombre Ácido ascórbico.

    La vitamina C también es un factor potenciador para el sistema inmune aunque algunos estudios ponen en duda la capacidad potenciadora del sistema inmune por la vitamina C

    Evitar la carencia de vitamina C: alimentos ricos en vitamina C.

  • Carencia de vitamina B1

    La carencia de vitamina B1 o carencia de Tiamina en el ser humano provoca una enfermedad llamada beriberi. Otras deficiencias de menor inportancia ocasionadas por un estado deficitario de Tiamina pueden ser problemas conductuales del sistema nervioso, depresión, irritabilidad, falta de memoria y capacidad de concentración, palpitaciones a nivel cardiovascular, falta de destreza mental e hipertrofia del corazón.

    Evitar la carencia de Tiamina: alimentos ricos en vitamina B1.

  • Carencia de vitamina B2

    La carencia de vitamina B2 o carencia de Rivoflavina puede ocasionar trastornos en el hígado, anemia, resequedad, conjuntivitis, dermatitis de la piel y mucosas, además de úlceras en la boca.

    Evitar la carencia de Rivoflavina: alimentos ricos en vitamina B2.

  • Carencia de vitamina B3

    La pelagra es la enfermedad producida por la carencia de vitamina B3 o carencia de Niacina.

    Evitar la carencia de vitamina B3: alimentos ricos en vitamina B3.

  • Carencia de vitamina B5

    La carencia de vitamina B5 o carencia de Ácido Pantoténico es muy rara y no ha sido estudiada en profundidad. El déficit de vitamina B5 puede producir fatiga, náuseas, alergias y dolor abdominal. En raras condiciones se ha visto encefalopatía hepática e insuficiencia adrenal.

    Evitar la carencia de Ácido Pantoténico: alimentos ricos en vitamina B5.

  • Carencia de vitamina B6

    La carencia de vitamina B6 o carencia de Piridoxina produce inflamaciones en la piel como resequedad, pelagra, eccemas, además de diarrea, anemia y hasta demencia.

    Evitar la carencia de Piridoxina: alimentos ricos en vitamina B6.

  • Carencia de vitamina B7

    Los síntomas de la carencia de vitamina B7 o carencia de Biotina provocan el deterioro de las funciones metabólicas descritas, eczema, dermatitis seca y descamativa, palidez, náuseas, vómitos, gran fatiga, anorexia y depresión.

    Evitar la carencia de Biotina: alimentos ricos en vitamina B7.

  • Carencia de vitamina B9

    La carencia de vitamina B9 o carencia de Ácido Fólico provoca cansancio, insomnio e inapetencia y puede producir malformaciones en el feto a mujeres embarazadas.

    Evitar la carencia de Ácido Fólico: alimentos ricos en vitamina B9.

  • Carencia de vitamina B12

    La carencia de B12 o carencia de Cianocobalamina tiene como consecuencia anemia perniciosa o debilidad en la mielina, membrana protectora de los nervios de la médula espinal y del cerebro.

    Evitar la carencia de Cianocobalamina: alimentos ricos en vitamina B12.

  • Carencia de vitamina A

    La carencia de vitamina A puede producir problemas de acné y de la visión, más concretemente, afecta la visión nocturna.

    Padecer un estado prolongado de deficiencia de vitamina A puede generar varios trastornos oculares como la xeroftalmia

    Evitar la carencia de vitamina A: alimentos ricos en vitamina A.

  • Carencia de vitamina D

    La carencia de vitamina D puede cusar Osteomalacia, una enfermedad similar al raquitismo y Ostoeporosis, enfermedad caracterizada por la fragilidad ósea.

    La falta de vitamina D puede esta relacionada con la aparición de enfermedades de caracter crónico como el cáncer de ovario, cancer de pecho, cancer de colon y cancer de próstata.

    El déficit de vitamina D puede provocar también debilidad, dolor crónico, fatiga crónica, enfermedades autoinmunes como la la diabetes tipo 1 y la esclerosis múltiple, elevación de la presión arterial, enfermedades mentales, depresión, desórdenes afectivos estacionales, enfermedades del corazón, psoriasis, artritis reumatoide, tuberculosis y enfermedades inflamatorias del intestino.

    Evitar la carencia de vitamina D: alimentos ricos en vitamina D.

  • Carencia de vitamina E

    La carencia de vitamina E es muy rara y se manifiesta en los tres casos siguientes

    • Personas con una enfermedad metabólica como la enfermedad celiaca o fibrosis cística, dificultades para absorber grasa o secretar bilis.
    • Bebés cuyo nacimiento es prematuro y tienen un bajo peso al nacer (menos de 1 kilo y medio).
    • Personas que tienen alguna anormalidad genética relacionada con proteínas transportadoras del alfa tocoferol.

    Evitar la carencia de vitamina E: alimentos ricos en vitamina E.

  • Carencia de vitamina K

    La carencia de vitamina K como consecuencia de la falta de vitamina K puede conllevar un riesgo de hemorragia interna masiva y descontrolada, calcificación del cartílago y severa malformación del desarrollo óseo o deposición de sales de calcio insoluble en las paredes de los vasos arteriales.

    Evitar la carencia de vitamina K: alimentos ricos en vitamina K.