Lista de vitaminas: Para qué sirven las vitaminas

Alimentos con vitaminas

Alimentos para una dieta rica en vitaminas

Las vitaminas son sustancias que necesita el organismo para realizar correctamente sus funciones vitales. Las vitaminas se dividen en hidrosolubles y liposolubles.

Las vitaminas hidrosolubles son aquellas que se disuelven en agua y las liposolubles se disuelven en grasas o lípidos.

Función de las vitaminas

Las funciones de las vitaminas son múltiples y varían su efecto en el organismo según el tipo de vitamina.

El siguiente listado muestra las funciones de las vitaminas hidrosolubles en nuestro organismo:

  • Vitaminas hidrosolubles

    • Vitamina C o ácido ascórbico (antiescorbútica)

      La Vitamina C, es un nutriente esencial para los primates superiores. Su obtención se realiza mediante la generación interna por casi todos los organismos, siendo los humanos una notable excepción. La vitamina C es necesaria para varias reacciones metabólicas en todos los animales y plantas.

      Es ampliamente sabido que la carencia de vitamina C causa escorbuto en humanos de ahí el nombre de ascórbico que se le da al ácido. La vitamina C también es comunmente usada como aditivo alimentario.

      Ver alimentos ricos en vitamina C.
    • Vitaminas del complejo B

      Las vitaminas del complejo B forman un grupo de vitaminas que están relacionadas con el metabolismo.

      • Vitamina B1 o Tiamina (antineurítica)

        La Tiamina o vitamina B1, es importante para el metabolismo de carbohidratos, principalmente para producir energía; además, la Tiamina participa en la metabolización de proteínas, grasas y ácidos nucleicos (ARN y ADN). La Tiamina es esencial para el crecimiento y ayuda al mantenimiento de las funciones del sistema nervioso, el corazón y el aparato digestivo. La reserva de Tiamina en el cuerpo es baja y se concentra principalmente en el músculo esquelético.

        Algunos estudios señalan que la ingesta de alimentos ricos en Tiamina puede provocar graves efectos a pacientes de diabetes, principalmente complicaciones cardiovasculares, oculares y renales debido a que la Tiamina protege a las células de los niveles altos de glucosa.

        Ver alimentos ricos en vitamina B1.
      • Vitamina B2 o Riboflavina

        La vitamina B2, también conocida como Riboflavina es necesaria para la integridad de las mucosas, la piel y es especialmente importante para la córnea, ya que su actividad oxigenadora es imprescindible para una buena visión. La necesidad de Riboflavina se incrementa en relación a las calorias consumidas en la dieta. A mayor consumo calórico, mayor es la necesidad de Riboflavina.

        La Riboflavina es crucial para producir energía en el organismo. Otra de sus funciones de la vitamina B2 consiste en destoxificar el organismo frente a sustancias nocivas. La vitamina B2, también participa en el metabolismo de otras vitaminas. Cuantas más calorías incorpore la dieta, es más necesaria su presencia.

        Ver alimentos ricos en vitamina B2.
      • Vitamina B3, vitamina PP o Niacina

        Las formas coenzimáticas de vitamina B3 o Niacina participan en las reacciones que generan energía gracias a la oxidación bioquímica de grasas, hidratos de carbono y proteínas. Los derivados de la vitamina B3, NAD+ y NADP+ son fundamentales para poder usar la energía metabólica de los alimentos.

        La Niacina o Niacina también es fundamental para el crecimiento y participa en la síntesis de algunas hormonas.

        Ver alimentos ricos en vitamina B3.
      • Vitamina B5 o Ácido Pantoténico

        La vitamina B5 o Ácido Pantoténico es un nutriente esencial imprescindible para la vida. Una función de la vitamina B5 es la formación de la coenzima a (CoA) y también es imprescindible para el metabolismo y la síntesis de proteínas, grasas y carbohidratos.

        Ver alimentos ricos en vitamina B5.
      • Vitamina B6 o Piridoxina

        Piridoxina tiene relación con la elaboración de sustancias en el cerebro, las cuales regulan el estado de ánimo, como por ejemplo, la serotonina, que pueden ayudar a algunas personas, en casos de depresión, estrés y alteraciones del sueño.

        La Piridoxina incrementa el rendimiento muscular y la producción de energía y por ello es muy popular entre los deportistas. El incremento del rendimiento muscular que proporciona la vitamina B6 es debido a que cuando es necesario un mayor esfuerzo, la vitamina B6 favorece la liberación de glucógeno que se encuentra almacenado en los músculos y en el hígado.

        La Piridoxina también puede favorecer la pérdida de peso ya que ayuda a que nuestro cuerpo obtenga energía a partir de las grasas acumuladas en el organismo.

        La necesidad de Piridoxina es mayor si se siguen dietas altas en proteínas. La Piridoxina necesaria para la fabricación de anticuerpos y glóbulos rojos en el organismo. También es importante la Piridoxina para una favorecer la absorción del magnesio, del hierro y de la vitamina B12.

        La vitamina B6 realmente es grupo formado por tres compuestos químicos cuyos nombres son piridoxal, Piridoxina o Piridoxol, y Piridoxamina. Algunos de los derivados de la Piridoxina desempeñan funciones de coenzima.

        La Piridoxina participa en muchas reacciones enzimáticas del metabolismo de los aminoácidos. La función principal de la vitamina B6 es la transferencia de grupos amino, es decir, son coenzimas de las transaminasas. Las coenzimas, son enzimas cuya función es catalizar la transferencia de grupos amino entre aminoácidos. Estas coenzimas sirven para transportar temporalmente grupos amino.

        Ver alimentos ricos en vitamina B6.
      • Vitamina B7, también llamada a veces vitamina B8, vitamina H o biotina

        La vitamina B7 o Biotina, interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, aminoácidos, grasas y purinas.

        La Biotina es importante en la gluconeogénesis, en la catálisis de reacciones metabólicas esenciales que sintetizan ácidos grasos, y en la metabolización de la leucina.

        Ver alimentos ricos en vitamina B7.
      • Vitamina B9, vitamina M o Ácido Fólico.

        El Ácido Fólico es una vitamina hidrosoluble importante en las mujeres embarazadas ya que su ingesta adecuada durante el periodo preconcepcional y después de dar a luz, ayuda a proteger al bebé de varias malformaciones congénitas entre las que se incluyen defectos del tubo neural.

        La vitamina B9 o ácido fólico, a diferencia de otras vitaminas hidrosolubles, se almacena en el hígado y no es necesario ingerirlo diariamente.

        Ver alimentos ricos en vitamina B9.
      • Vitamina B12 o Cianocobalamina

        Entre las funciones de la vitamina B12 o Cianocobalamina están el contribuir con el desarrollo normal del sistema nervioso e intervenir en el crecimiento de la persona

        Además, la vitamina B12 es indispensable para la médula ósea, el correcto funcionamiento del tracto gastrointestinal y la síntesis de glóbulos rojos.

        La carencia de vitamina B12 produce debilidad en la mielina o anemia perniciosa. La mielina es una membrana que protege el cerebro y los nervios de la médula espinal.

        No es recomendable mezclar el consumo de vitmina B12 con vitamina C, ya que esta última anula la absorción de la Cianocobalamina.

        Ver alimentos ricos en vitamina B12.

A continuación puedes ver el listado con las funciones que las vitaminas liposolubles realizan en nuestro organismo:

  • Vitaminas liposolubles

    • Vitamina A o Retinol (antixeroftalmica)

      Las funciones de la vitamina A o Retinol son ayudar a la formación y mantenimiento de tejidos blandos, óseos y dientes sanos. La vitamina A también está ligada a la formación y mantenimiento de las membranas mucosas y de la piel.

      A la vitamina A, se la conoce también como Retinol, debido a que esta vitamina genera pigmentos que son necesarios para el correcto funcionamiento de la retina. Además, la vitamina A desempeña un papel de gran importancia para el desarrollo de una buena visión, especialmente ante la luz tenue. La vitamina A es importante también para la lactancia y la reproducción.

      El β-caroteno es un precursor de la vitamina A que además tiene propiedades antioxidantes.

      Ver alimentos ricos en vitamina A.
    • Vitamina D o Colecalciferol (antirraquítica)

      La vitamina D o Colecalciferol también es conocida como la vitamina del raquitismo ya que el déficit de vitamina D provoca esta enfermedad.

      La Vitamina D interviene en el mantenimiento de sistemas y órganos de gran importancia a través de múltiples funciones, tales como la regulación de los niveles de fósforo y calcio en la sangre, promoviendo la absorción de los mismos en el intestino a partir de los alimentos y la reabsorción a nivel renal del calcio. Con esto, la vitamina D contribuye a la mineralización y formación ósea y es esencial para el desarrollo del esqueleto.

      En cantidades excesivas, la vitamina D puede conducir a la resorción ósea.

      Ver alimentos ricos en vitamina D.
    • Vitamina E o Tocoferol (antioxidante)

      La vitamina E, o Tocoferol, es beneficiosa para el sistema circulatorio, tiene propiedades antioxidantes, es beneficiosa para la vista y ayuda en la prevención de la enfermedad de Parkinson.

      Ver alimentos ricos en vitamina E.
    • Vitamina K o Naftoquinona (antihemorrágica)

      La vitamina K, o Naftoquinona, está implicada en los procesos de coagulación de la sangre. La vitamina K también interviene en la generación de globulos rojos.

      Debido a las propiedades de la vitamina K también se pueden encontrar cremas con vitamina k en tiendas de cosmética avanzada. Este tipo de cremas tienen efectos como eliminar las ojeras.

      Ver alimentos ricos en vitamina K.

Si tienes preguntas sobre los tipos de vitaminas o quieres ayudar a otros con sus dudas, puedes hacerlo en el foro de las vitaminas.