Qué son las vitaminas: Definición de vitamina

Alimentos con vitaminas

Alimentos para una dieta rica en vitaminas

Definición de vitamina

Las vitaminas son compuestos heterogéneos y sin valor energético que no pueden ser sintetizados por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlos más que a través de la ingestión directa.

Las vitaminas son nutrientes imprescindibles para la vida al igual que las proteínas, los carbohidratos y los minerales. No tomar suficiente cantidad de vitaminas puede perjudicar gravemente nuestra salud, provocando enfermedades conocidas como carenciales.

Definición de vitamina

Para qué sirven las vitaminas: Importancia de las vitaminas

Las vitaminas actúan como precursoras de coenzimas, que no son propiamente coenzimas y grupos prostéticos de las enzimas. Esto significa, que la molécula de vitamina, con un pequeño cambio en su estructura, pasa a ser la molécula activa, sea ésta coenzima o no.

Sus requerimientos no son muy altos, pero tanto su defecto como su exceso pueden producir enfermedades (respectivamente, avitaminosis e hipervitaminosis). El uso de la palabra "hipovitaminosis" es un error.

Origen de la palabra vitaminas

La palabra vitaminas viene del latín vita (vida) y el griego αμμονιακός, ammoniakós "producto libio, amoníaco", con el sufijo latino ina "sustancia".

Dónde encontrar vitaminas

La comida es la mejor fuente de vitaminas para suplir las necesidades diarias de nuestro organismo y es mucho mejor que tomar suplementos. Algunos de los alimentos con mayor cantidad de vitaminas son los vegetales, las frutas y los cereales. Algunos alimentos de origen animal como los huevos y las carnes contienen vitamina B, A y D.

Para suplir tus necesidades diarias sin necesidad de tomar suplementos, es recomendable tomar de forma frecuente alimentos ricos en vitamina en cada cada comida. Los suplementos son solo necesarios en estados carenciales y en caso de ser usados solo deben ser un complemento a una dieta saludable.

Artículos relacionados con Qué son las vitaminas: Definición de vitamina