Vitaminas hidrosolubles

Alimentos con vitaminas

Alimentos para una dieta rica en vitaminas

Las vitaminas hidrosolubles son aquellas que se disuelven en agua a diferencia de las vitaminas liposolubles que se disuelven en grasas o lípidos.

Las vitaminas hidrosolubles son: C, B1, B2, B3, B6, B12, B9, B7 y B5.

Vitaminas hidrosolubles

A continuación comentaremos brevemente cada una de estas vitaminas hidrosolubles y en qué alimentos se pueden encontrar este tipo de vitaminas.

Alimentos con vitaminas hidrosolubles

La vitamina C es una vitamina hidrosoluble que mejora las encías y las mucosas, además ayuda a absorber el hierro en los alimentos. Alimentos donde podemos encontrar esta vitamina hidrosoluble son los cítricos, fresa, tomate, brócoli y otras verduras crudas verdes.

La vitamina B-1, también conocida como Tiamina es una vitamina hidrosoluble que ayuda a mantener los nervios sanos, a hacer una buena digestión, a mantener un buen estado mental y el apetito normal. La carne roja, pollo, legumbres, pan, leche, huevos, granos son algunos de los alimentos donde se puede encontrar esta vitamina hidrosoluble.

La vitamina B-2 o Riboflavina ayuda a nuestro organismo a sintetizar los ácidos grasos, mantener una visión normal, una piel saludable y ayuda a metabolizar la glucosa. Se puede encontrar esta vitamina hidrosoluble en la leche, carne, aves, pescado, las verduras de hoja verde y pan de trigo entero

La Niacina o B3 es otra de las vitaminas hidrosolubles que ayuda a mantener una piel sana, contribuye a realizar una digestión normal, mantiene los nervios sanos y ayuda a procesar la glucosa Se puede encontrar este tipo de vitaminas hidrosolubles en alimentos como carne, aves, peces, oscuro, hortalizas de hoja verde y pan de trigo entero.

La vitamina B-6 o Piridoxina actúa en el metabolismo de las proteínas. Esta vitamina hidrosoluble se puede encontrar en alimentos como carne, patatas, cereales integrales, verduras de color verde

La vitamina B-12 o Cobalamina es una vitamina hidrosoluble interviene en la formación de glóbulos rojos, el ADN y la síntesis de ARN. Solamente los alimentos de origen animal contienen este tipo de vitamina.

La Folacina interviene en la formación de glóbulos rojos maduros, el ADN y la síntesis de ARN. Se puede encontrar esta vitamina en vegetales de color verde oscuro, hojas de verduras, cereales, carne, huevos, pescado.

La Biotina interfiere en el metabolismo de los carbohidratos y las grasas deficiencia enzimática. Vegetales de color verde oscuro, hojas de verduras, cereales, carne, pescado son alimentos donde se puede encontrar esta vitamina hidrosoluble.

El Ácido Pantoico, interfiere en el metabolismo de los carbohidratos y las grasas. La carne, los cereales integrales, legumbres son alimentos ricos en este tipo de vitaminas hidrosolubles.

También puedes ver aquí información sobre alimentos ricos en vitaminas liposolubles.