Vitaminas liposolubles

Alimentos con vitaminas

Alimentos para una dieta rica en vitaminas

Las vitaminas liposolubles son aquellas que se disuelven en lípidos o grasas a diferencia de las vitaminas hidrosolubles que se disuelven en agua. Las vitaminas liposolubles son la A, la D, la E, y la K.

Estas vitaminas, son absorbidas normalmente por un tipo de proteína presente en la sangre y que también se encuentra en existente en el sistema linfático del intestino delgado. Las vitaminas liposolubles se almacenan en los tejidos de nuestro organismo, especialmente las vitaminas E y A.

A continuación comentaremos brevemente cada vitamina liposoluble y en qué alimentos se pueden encontrar cada una de ellas.

Alimentos con vitaminas liposolubles

La vitamina A es una vitamina liposoluble que beneficia el correcto desarrollo de la estructura ósea, de la piel y de la vista. Alimentos donde encontrar esta vitamina liposoluble son verduras verdes, zanahorias, frutas amarillas, leche, crema de queso y yema de huevo.

La vitamina D es otra vitamina liposoluble cuya principal función es la absorción de calcio en los huesos. Leche, yogur y pescado son alimentos que contienen vitamina D. También es necesaria la exposición de la piel al sol para la correcta asimilación de esta vitamina liposoluble.

La vitamina E previene el envejecimiento y contribuye a la creación de los glóbulos rojos. Esta vitamina liposoluble se puede encontrar en aceites, aderezos, granos, legumbres, nueces, verduras de hojas oscuras.

La vitamina K, otra vitamina liposoluble, ayuda a la coagulación normal de la sangre. Se puede encontrar este tipo de vitaminas liposolubles en hortalizas de hoja verde.

También puedes ver aquí información sobre alimentos ricos en vitaminas hidrosolubles.