La piña es una fruta cítrica que está llena de vitaminas beneficiosas para una dieta saludable. La piña se cultiva en países tropicales como Brasil y Paraguay.
Esta fruta se conoce comúnmente por su interior dulce, de color amarillo y su piel exterior espinosa. Las piñas se utilizan como guarniciones o se añaden en platos de ensaladas y en los cócteles, utilizados como aperitivos. La piña tiene una saludable dosis de potasio, de vitamina B1 y de vitamina C.
Vitamina C
La vitamina C es un nutriente que tiene varios usos y que abunda en varias frutas como la piña. En primer lugar, la vitamina C es un antioxidante. Un antioxidante es un producto que circula en la sangre y elimina los radicales libres del cuerpo. Los radicales libres destruyen el cuerpo a nivel del ADN. Esto genera los tumores cancerígenos y el envejecimiento prematuro. La vitamina C elimina estos iones, por eso se utiliza en muchas cremas para la piel. Además, la vitamina C también estimula el sistema inmunológico y ayuda al cuerpo a combatir las infecciones y fortalecer la respuesta inmune. Finalmente, la vitamina C también neutraliza los iones metálicos, que pueden ser peligrosos para la salud humana.
Tiamina
La tiamina es una de las vitaminas del grupo B que se encuentra en las piñas. La tiamina es la vitamina B1 y se utiliza en las reacciones químicas que generan la energía. La vitamina B1 ayuda al cuerpo a descomponer los piruvatos, que son las moléculas producidas por el consumo de hidratos de carbono que tomamos las personas. La tiamina que se come con la piña se absorbe en los intestinos. Poco después de que este nutriente sea absorbido se envía hacia las células, donde la tiamina ayuda a estas células a descomponer los azúcares para obtener energía. Las deficiencias de tiamina pueden generar enfermedades de tipo cardiovascular y neurológicas. Los alcohólicos son también deficientes en niacina, lo que puede producirles una enfermedad llamada encefalopatía de Wernicke.
Potasio
El potasio es uno de los elementos básicos en la tabla periódica de los elementos y se encuentra en el zumo de piña y en la pulpa. El potasio es indicado con la letra "K" en las reacciones químicas y cuando se indica el contenido de vitaminas que tienen las hortalizas. El potasio juega un importante papel en el potencial celular, en la capacidad de acción de las células controlando las contracciones y en la relajación de células de los músculos. El potasio es también importante para la actividad neuronal y para el correcto equilibrio de los cationes que están en los fluidos que hay entre las células. Por último, la cantidad de potasio en el cuerpo controla la absorción y el equilibrio del calcio.