Las vitaminas liposolubles son aquellas que se disuelven en lípidos o grasas a diferencia de las vitaminas hidrosolubles que se disuelven en agua. Las vitaminas liposolubles son la A, la D, la E, y la K.
Estas vitaminas, son absorbidas normalmente por un tipo de proteína presente en la sangre y que también se encuentra en existente en el sistema linfático del intestino delgado. Las vitaminas liposolubles se almacenan en los tejidos de nuestro organismo, especialmente las vitaminas E y A.
A continuación comentaremos brevemente cada vitamina liposoluble y en qué alimentos se pueden encontrar cada una de ellas.
Alimentos con vitaminas liposolubles
La vitamina A es una vitamina liposoluble que beneficia el correcto desarrollo de la estructura ósea, de la piel y de la vista. Alimentos donde encontrar esta vitamina liposoluble son verduras verdes, zanahorias, frutas amarillas, leche, crema de queso y yema de huevo.
La vitamina D es otra vitamina liposoluble cuya principal función es la absorción de calcio en los huesos. Leche, yogur y pescado son alimentos que contienen vitamina D. También es necesaria la exposición de la piel al sol para la correcta asimilación de esta vitamina liposoluble.
La vitamina E previene el envejecimiento y contribuye a la creación de los glóbulos rojos. Esta vitamina liposoluble se puede encontrar en aceites, aderezos, granos, legumbres, nueces, verduras de hojas oscuras.
La vitamina K, otra vitamina liposoluble, ayuda a la coagulación normal de la sangre. Se puede encontrar este tipo de vitaminas liposolubles en hortalizas de hoja verde.
También puedes ver aquí información sobre alimentos ricos en vitaminas hidrosolubles.
Artículos relacionados con Vitaminas liposolubles
Vitaminas hidrosolubles | Vitaminas del tomate y pepino | Vitaminas del plátano |